Presentamos el sexto proyecto de nuestra convocatoria: Neoplatonics
 
Neoplatonics es una banda de Medellín; aunque sus integrantes provienen de distintas ciudades del país. Surgió a finales del 2005 formada por tres estudiantes de la UPB que se encontraban los sábados en un ciclo de películas de Jim Jarmusch en el centro colombo americano. En los comienzos las influencias venían de bandas como the Strokes, Sonic Youth, Pixies, Blur, Pj Harvey, y los Ramones, así que el sonido evocaba más las guitarras ruidosas que distinguen a esos grupos.
 

 
El término a veces es confuso -entonces pensábamos que hacíamos “Indie”-, aunque era más apropiado denominarlo rock de garaje, puesto que ensayábamos en el garaje desocupado de un amigo cercano. Las etiquetas, claro está, son superficiales, pues nuestra ambición era y fue tocar rock and roll. El debut del grupo tuvo lugar en Bogotá -paradójicamente- en diciembre de 2006; desde entonces la banda se ha mantenido tocando con algunas interrupciones y con alteraciones en la formación de sus integrantes.
 
El mayor de esos cambios fue la incorporación de Helman en el bajo en el 2008. Hasta entonces habíamos contado sólo con guitarras, y el nuevo ingrediente sirvió para volver el sonido más armónico y las melodía más apreciables. La idea continuó siendo hacer todo lo posible con guitarra, batería, bajo y voces, manteniéndolo simple. Esto último además porque no somos músicos formales y nos atrae la idea de lo básico del punk y el pop.
 
En 2010 la banda publicó el EP Cosmos con seis canciones grabadas en Nativo Records por Jorge Magio en Medellín. Esa experiencia nos sirvió para crecer en la interpretación en vivo así como en la composición.
 
Aquí pueden escuchar “Cosmos”:
 

 
Actualmente, somos una banda de cuatro y estamos trabajando en dos nuevos trabajos que saldrán este año. En mayo de 2012 estrenamos el primer single de lo que será nuestro próximo álbum titulado “Bajo el Volcán”.

Anuncios